Una novela de saga familiar que abarce desde 1835 hasta 1876. Con ello, Mann se propone reflejar a la perfección tanto el estilo de vida, las costumbres y el modo de pensar y actuar de esta burguesía emergente y adinerada. Vidas tediosas y comportamientos en muchos casos absurdos. Ya en la Primera parte,constituída por los diez primeros capítulos, nos describe una cena familiar en la que quedan plasmados esos modales y costumbres rancias propias de la época y clase social.
En una ocasión oí hablar del llamado "síndrome de los Buddenbrook" como un término propio ya de la Economía. Digamos que viene a explicar esta degeneración. La primera generación constituye los fundadores y creadores de la empresa, son los que poseen ese espíritu emprendedor. La segunda generación es la encargada de aumentar el capital y sobretodo el prestigio social y la tercera es la que propicia la decadencia ya que dedica su tiempo a actividades de ocio.
Por tanto, el logro del autor con esta novela es que, no sólo ha sabido reflejar la decadencia de una familia de burgueses en todos los planos (social y económico) sino que supone también la decadencia de todo un mundo y toda una sociedad.
Versión directa del alemán por Francisco Payarols. Prologado por F. Oliver Brachfeld. Tercera edición revfsada. Con manchas de óxido