Flores De Almendro, una recopilación de cuentos de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), fue publicado en 1936 por Juan Bautista Bergua poco antes de la muerte del autor. En el prólogo, Bergua nos cuenta la historia como se encontraron el título del libro.
En su estado decaido de la enfermedad terminal, sin muchos recursos economicos, Bergua sugirió a Valle-Inclán republicar sus narrativas breves, cuentos publicados en los periódicos en la epoca de sus principios literarios. Incluye su conocido A Medianoche, un final de sus numerosos versiones de esta obra que muestra la elocuencia de su sistema de creación, impulsado por un deseo de perfección infatigable.
Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la Modernismo literaria en España y parte de a la Generación del 98. Llevó la vida bohemia y frequentó las tertulias con otros autores destacados en los cafés madrileños de la época. Se lo considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.Ediciones Ibéricas y Clásicos Bergua fue fundada en 1927 por Juan Bautista Bergua, crítico literario y célebre autor de una gran colección de obras de la literatura clásica.
Prólogo de Juan B. Bergua,